martes, 16 de septiembre de 2014

Ramón María del Valle-Inclán

El dramaturgo español Ramón María del Valle-Inclán, nacido el 28 de octubre de 1866 y fallecido el 5 de enero de 1936 en Santiago de Compostela, escribió durante el período del modernismo y decadentismo, creando sus últimas obras cerca de la generación del 98. Este brillante personaje es considerado uno de los autores clave de la literatura española del siglo XX.

La forma en que este autor se expresa en sus obras es única. No utiliza expresiones muy comunes o sencillas, pero esto no quita el interés al lector ni la belleza literaria a lo que quiere dejar dicho Valle-Inclán, como se puede ver en este fragmento de la obra ''Divinas Palabras'': ''Pedro Gailo se pasa la mano por la frente, y los cuatro pelos 
quédanle de punta. Sus ojos con estrabismo miran hacia la 
carretera donde hacen huelgo dos farandules, pareja de hombre 
y mujer con un niño pequeño, flor de su mancebía. Ella, triste y 
esbelta, la falda corta, un toquillón azul, peines y rizos. El 
hombre, gorra de visera, la guitarra en la funda, y el perro 
sabio sujeto de un rojo cordón mugriento. ''
Con la obra antes mencionada y ''Luces de bohemia'', Valle-Inclán crea un nuevo género al que denominó esperpente, el cual consiste en distorsionar de forma extrema la realidad y mostrando sus aspectos más trágicos y grotescos.

A causa de estas razones considero que vale la pena conocer un poco más sobre las obras y el género creado por Ramón María del Valle-Inclán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario