sábado, 10 de octubre de 2015

El Retrato de Dorian Gray

"El Retrato de Dorian Gray", originalmente publicada el 20 de junio de 1890, es una novela escrita por Oscar Wilde, quien nació el 16 de octubre de 1854 en Dublín, Irlanda. Fue un escritor, poeta y dramaturgo irlandés, considerado uno de los más destacados en su género del Londres victoriano tardío. Hoy en día es recordado por sus obras teatrales, sus epigramas y la tragedia de su encarcelamiento.
Falleció a la temprana edad de 46 años, el 30 de noviembre de 1900, en la ciudad de París, Francia.

Esta novela gótica y de fantasía presenta un narrador externo omnisciente, que deja ver de forma muy clara la manera en como piensan, actúan y sienten los personajes. Entre ellos se encuentra el protagonista, Dorian Gray, un chico extremadamente atractivo que empieza siendo el inocente de la historia, pero sufre una transformación que cambia todos los aspectos de su carácter. Luego están los personajes secundarios más destacados del relato que son Basil Hallward, quien no es más que un pintor apasionado que se encapricha con la belleza de Dorian, creando así su mejor obra: el retrato de Dorian Gray. Por otro lado, está también Lord Henry, que es un ingenioso amigo de Basil que envuelve a Dorian en un mundo donde lo único que se considera como importante es la belleza, la vida y el placer.

La trama de la historia ocurre en varios escenarios, algunos internos como externos: la casa de Dorian, la casa de Lord Henry, el jardín de Basil, el teatro del pueblo, los bares que visitan, entre otros. La manera en como transcurre la historia es continua, es decir, no se realiza una pausa muy larga entre las acciones presentes. El autor toma su tiempo en explicar detalladamente lo que va sucediendo y cómo, pero todo lleva un ritmo continuo.

Se puede ver que en esta novela el narcisismo está muy marcado, ya que este toma poder sobre un chico que pierde su alma sólo para poder conservar su belleza física, así se puede ver en este fragmento del libro: ''Ahora ya sé que cuando se pierde la belleza, mucha o poca, se pierde todo. Tu cuadro me lo ha enseñado. Lord Henry Wotton tiene razón. La juventud es lo único que merece la pena. Cuando descubra que envejezco, me mataré.''

Dorian Gray tiene su moraleja: todo en exceso, trae consigo su castigo. Por esto considero que todos deberíamos tener una idea de lo que en verdad estaríamos dispuestos a perder por aquello que en verdad queremos.
Este jóven, que ha llevado una vida sólo de sensación y de deleite, intenta matar la conciencia, y en ese momento se mata a si mismo.
Hay cosas en la vida que no quisiéramos que se acabaran, pero si no fuera así, entonces no tendrían valor ninguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario